¿CÓMO DETECTAR UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

¿CÓMO DETECTAR UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

Deg-Macular-Asociada-a-la-Edad

El desprendimiento de retina es una enfermedad grave que implica un riesgo elevado de perder la visión y la funcionalidad del ojo.

Es importante conocer cuales son los síntomas previos para poder acudir al oftalmólogo de forma urgente y que pueda ser tratado con inmediatez para recuperar la visión y la salud ocular normal.

 

Normalmente, los síntomas más comunes son:

Miodesopsias, o “moscas volantes”, son partículas o condensaciones del gel vítreo (en el interior del ojo) que se presentan en muchas personas sin que implique un desprendimiento de retina, pero es mejor descartar la causa que las provoca.

Fotopsias, o “flashes”, son luces, normalmente de varios colores, que aparecen por alrededor de lo que miramos, no en el centro. Se deben a tracciones en la retina que pueden producir una rotura y provocar un desprendimiento.

“Visión de cortina”, es el síntoma más indicativo de un desprendimiento de retina, donde se ve una sombra que avanza des del exterior hacia el centro y que impide la visión en esa zona ya que es de color gris oscuro y no se ve a través.

Cuándo aparece alguno de estos síntomas de forma repentina es importante acudir al oftalmólogo para que determine si existe o no un desprendimiento de retina y la mejor forma de tratarlo, ya que depende de la causa que lo haya provocado principalmente.