QUERATOCONO

QUERATOCONO

caso2
caso2b

El queratocono es una patología de la córnea que produce visión borrosa de forma progresiva. Debido a una alteración de las fibras de colágeno que forman la córnea, ésta, adopta una forma cónica e irregular que provoca la disminución de visión.

A medida que avanza la enfermedad, la córnea se adelgaza en la zona central de forma progresiva y en fases muy avanzadas se llega a alterar la estructura corneal de forma irreversible.

La causa que lo provoca es actualmente desconocida, y suele afectar a los dos ojos a la vez, aunque en grado diferente.

Los tratamientos van dirigidos a frenar la evolución de la enfermedad y a mejorar la visión de quien lo sufre.

Cuándo la irregularidad de la córnea es importante, las gafas ya no ofrecen una buena visión y se necesita hacer una adaptación de lentes de contacto para obtener una visión lo más nítida posible, y a su vez, contribuye a mantener la córnea estable. Otros tratamientos más invasivos y para cuando el grado de queratocono es más elevado son los implantes de anillos intracorneales y el cross-linking, encaminados a estabilizar la estructura corneal y frenar la evolución, y por último el transplante de córnea, necesario en fases muy avanzadas cuando no son posibles otros tratamientos.