PATOLOGÍAS

Principales patologías que tratamos en nuestra clínica

Consideramos que para los pacientes y sus famílias es importante conocer información veraz y fiable sobre la enfermedad que sufren, ya sea sobre su evolución, sus posibilidades de tratamiento, o sobre unos síntomas nuevos que se le puedan presentar y ante los que no sepa como reaccionar. A continuación les describimos la información clave sobre las patologías que consideramos más importantes.

  • Párpados

    Párpados

    Son una parte del cuerpo básica para la salud ocular, ya que ejercen una función de protección frente a cuerpos extraños externos y extienden la película lagrimal por la superficie anterior del ojo. Dentro de las patologías que afectan a los párpados, las más comunes son…

  • Síndrome de ojo seco

    Síndrome de ojo seco

    Cuando la superficie ocular externa no está bien lubricada se producen molestos síntomas como sensación de arenilla, picor, escozor… debido a un mal funcionamiento de las glándulas que se encargan crear la película lágrimal.

  • Defectos visión color

    Defectos visión color

    La retina está compuesta por millones de células fotoreceptoras, llamadas conos y bastones. Los conos son los encargados de la visión del color, existiendo tres tipos distintos, según la sensibilidad a los tonos verdes, rojos y azules.

  • Baja Visión

    Baja Visión

    Una persona con baja visión, oficialmente, es aquella que tiene una agudeza visual inferior al 30% y/o un campo visual inferior a 10º. Para intentar mejorar la calidad visual y la calidad de vida de estos pacientes existen ayudas que permiten optimizar la visión de la que se dispone, pudiéndola adaptar, dentro de unos límites, a la vida cotidiana.

  • Retinosis pigmentaria

    Retinosis pigmentaria

    Es una enfermedad degenerativa de la retina en la que se va perdiendo progresivamente el campo visual periférico de ambos ojos, quedando, en fases avanzadas la visión “en túnel”.

  • Retinopatía diabética

    Retinopatía diabética

    Es una complicación ocular de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos retinianos que provocan una disminución de visión por la alteración de la estructura normal de la retina.

  • Estrabismo

    Estrabismo

    Es la desviación de un ojo en relación al otro, impidiendo la fijación en la fóvea de los dos ojos al mismo tiempo, como ocurre normalmente. Esto impide, en cierto grado, la visión binocular afectando a la visión en profundidad y a la localización en el espacio.

  • Ambliopía

    Ambliopía

    Aparece cuando hay una reducción de agudeza visual en un ojo, o más raramente, en ambos ojos. El origen es un desarrollo insuficiente del canal ojo – cerebro, que impide que la información visual sea interpretada correctamente. La forma más común es …

  • Cirugía refractiva (Técnica Láser, ICL, LIO)

    Cirugía refractiva (Técnica Láser, ICL, LIO)

    El objetivo de la cirugía refractiva es eliminar la graduación y permitir que el paciente tenga una buena visión sin corrección y no dependa de las gafas o las lentes de contacto.

  • Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

    Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

    Es una enfermedad retiniana que afecta a la zona macular, el centro de la retina y punto de fijación para conseguir la mayor calidad de visión. Ésta afectación provoca que disminuya la visión y se perciban escotomas (zonas oscuras sin visión) y deformidades, dificultando las actividades cotidianas ya que se afecta la zona central de visión.

  • Glaucoma

    Glaucoma

    Es una enfermedad del nervio óptico, por la cual éste va perdiendo las fibras nerviosas que lo componen y comporta una pérdida irreversible de campo visual. Normalmente se pierde primero el campo visual periférico y puede estar en una fase avanzada cuándo los pacientes se den cuenta que sufren alguna alteración.

  • Cataratas

    Cataratas

    Se denomina catarata al proceso de opacificación del cristalino. En condiciones normales el cristalino es totalmente transparente y permite el paso de luz hacia la retina, y, conjuntamente con la cornea, enfocar las imágenes para ver nítidamente. Provoca disminución de visión, sobre todo por la noche, alteración de la visión del color e incluso visión doble monocular según su estado de evolución.

  • Desprendimiento de retina

    Desprendimiento de retina

    Es la separación de la retina de sus capas de soporte en su parte posterior. Es una de las patologías oculares más graves, necesitando tratamiento quirúrgico de forma urgente normalmente.

  • Defectos refractivos

    Defectos refractivos

    Existen tres tipos principales de defectos refractivos.

    Miopía: es un defecto refractivo (o error de enfoque) por el cual las imágenes recibidas por el ojo se proyectan antes de la retina y no en ésta, lo que provoca que veamos borroso cuando miramos a lo lejos. Si es muy alta se denomina miopía magna y puede comportar ciertos riesgos y complicaciones visuales. Se corrige mediante el uso de gafas graduadas, lentes de contacto y en alguna ocasión con cirugía refractiva.