Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Date: July 30, 2014 Category: ,

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Es una enfermedad retiniana que afecta a la zona macular, el centro de la retina y punto de fijación para conseguir la mayor calidad de visión. Ésta afectación provoca que disminuya la visión y se perciban escotomas (zonas oscuras sin visión) y deformidades, dificultando las actividades cotidianas ya que se afecta la zona central de visión.

Existen dos tipos de DMAE:

Seca o atrófica, donde por un estrés oxidativo se produce un adelgazamiento progresivo de la mácula. Representa el 90% de los casos y la pérdida de visión es gradual.

Húmeda o neovascular, donde hay un crecimiento de vasos sanguíneos anómalos en el área macular, antes exenta de ellos. Representa el 10% de los casos y la pérdida de visión es severa y de forma rápida.

Los factores de riesgo para esta enfermedad son la edad, a partir de los 50 años va en aumento, tener antecedentes familiares de DMAE y ser fumador.

El tratamiento va enfocado a frenar la evolución de la enfermedad y así evitar el deterioro de la visión. Consisten en suplementos vitamínicos y la administración de fármacos llamados antiVEGF mediante una inyección intraocular. Éstos fármacos actúan inhibiendo el crecimiento de de neovasos en la retina, y en ocasiones puede ser necesario combinarlos con inyecciones de corticoides y terapias láser.

Deg-Macular-Asociada-a-la-Edad