Retinopatía diabética

Date: July 31, 2014 Category: ,

Retinopatía diabética

Es una complicación ocular de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos retinianos que provocan una disminución de visión por la alteración de la estructura normal de la retina.

Existen dos formas de la enfermedad:

No proliferativa, en la que tras la formación de microaneurismas y al deteriorarse los vasos sanguíneos, éstos aumentan su permeabilidad dejando que traspase fluido y se crean depósitos en la retina, llamados exudados. Es la forma inicial y la menos grave.

Proliferativa, en la que crecen nuevos vasos sanguíneos para suplir a los afectados, pero son frágiles y se rompen con facilidad, produciendo nuevas complicaciones como el fibrosamiento de la zona afectada, hemorragias maculares y hasta desprendimiento de retina por tracción. Es la forma avanzada y la más grave.

Para su prevención es muy importante tener un control estricto del nivel de glucosa en sangre y realizar revisiones oftalmológicas periódicas.

El tratamiento consiste en la fotocoagulación, con láser de argón, de las zonas afectadas por los vasos sanguíneos deteriorados.

Retinopatía-diabética