¿Tiene el nuevo coronavirus alguna consecuencia en la salud ocular?
Ante el reciente brote de coronavirus, conocido como coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), que es causante de la enfermedad respiratoria grave COVID-19, se han ido conociendo a través de los múltiples estudios clínicos realizados con pacientes afectados las complicaciones de salud que lleva asociada esta enfermedad.
En el ámbito de la salud ocular la única complicación asociada a la COVID-19 es el diagnóstico de conjuntivitis folicular leve.
Es necesario aclarar que son varios los estudios disponibles hasta el momento y la cifra de prevalencia encontrada no supera el 1%. Desde la Asociación Americana de Oftalmología (AAO) destacan que es un cifra baja y siempre asociada a los pacientes que muestran una afectación grave, pero es necesario tenerlo presente ya que los resultados indican que en pacientes infectados, el virus sería transmisible por las secreciones oculares.
Desde ICOAB destacamos que el SARS-CoV-2 es sensible a los productos de limpieza y desinfección con base alcohólica y a la lejía, que son productos utilizados de forma habitual y continua para la desinfección de los instrumentos optométricos y oftalmológicos que se usan para la exploración de los pacientes.
Notícias Relacionadas
Tratamiento de las enfermedades de la retina con inyecciones intravítreas ¿qué son?
La inyección intravítrea es una forma de administración de un fármaco dentro del ojo. Es una forma rápida y segura de tratamiento para que el fármaco actúe de forma local sobre la retina, consiguiendo una mayor eficacia del tratamiento y evitando los efectos...