PATOLOGÍAS DE RETINA

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan a la retina y amenazan la visión son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética (RD), el agujero macular (AM), la membrana epirretiniana (MER), la membrana neovascular subretiniana (MNVSR) y el desprendimiento de retina (DR).

La retina es una película sensible a la luz que recubre la parte media y posterior del ojo por la cara interna. Es la encargada de transformar la luz en estímulo nervioso para que nuestro cerebro lo convierta en las imágenes que percibimos. Es una estructura altamente compleja formada por diferentes capas donde se encuentran las fibras nerviosas y las células fotosensibles, llamadas fotorreceptores. 

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan a la retina y amenazan la visión son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética (RD), el agujero macular (AM), la membrana epirretiniana (MER), la membrana neovascular subretiniana (MNVSR) y el desprendimiento de retina (DR). 

Se produce un desprendimiento de retina cuando la capa neurosensorial de la retina se separa del epitelio pigmentario (capa más externa) por la entrada de líquido a través de una rotura o por la tracción en una zona concreta. Al separarse las capas la parte neurosensorial se queda sin nutrición, provocando la pérdida de visión

Síntomas de Alerta

Moscas volantes (miodesopsias)

Cuando aparecen o aumentan de forma brusca pequeños puntos negros flotantes.

Velo oscuro

Cuando aparece una sombra oscura que tapa parte o todo el campo de visión.

Destellos de luz (fotopsias)

Cuando aparecen destellos o flashes de luz brillantes, sobretodo si son en una zona concreta del campo de visión.

Visión borrosa o distorsionada (metamorfopsia)

Cuando de forma brusca se pierde visión o se ven ondulaciones en las líneas rectas.

Desprendimiento de Retina

Preguntas más Frecuentes

¿Me puede ocurrir a mí?

Es un problema ocular grave que puede ocurrir a cualquier persona, teniendo más predisposición:

  • personas de mediana y avanzada edad
  • personas miopes, cuanto mayor es la miopía mayor es el riesgo
  • personas con antecedentes familiares de desprendimiento de retina
  • personas que hayan sufrido una contusión en el ojo o zona periocular

¿Cuándo debo acudir al oftalmólogo?

Al ser una condición grave con riesgo de pérdida de visión, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son claves para un buen pronóstico de recuperación. Al notar cualquier síntoma de los mencionados es importante acudir con urgencia y someterse a una exploración exhaustiva del fondo de ojo para evaluar si hay algún desgarro en la retina o alguna zona ya desprendida.

Cuándo hay alguna zona periférica debilitada o con un desgarro se aplican unos impactos de láser de fotocoagulación alrededor de la rotura que tienen como función sellar y aislar la zona afectada e impedir que se haga más grande.

Si la retina ya está separada de la pared ocular en alguna zona el único tratamiento es quirúrgico. La cirugía, llamada vitrectomía (VPP), tiene como objetivo colocar la retina desprendida en su posición natural y fijarla mediante un láser para que no se vuelva a desprender.

¿En qué consiste la vitrectomía?

Mediante instrumental microquirúrgico se retira el gel vítreo, presente en el interior del globo ocular, y las posibles uniones que tenga éste en algún punto de la retina y que puedan haber contribuido al desprendimiento de la retina. Con la ayuda de un gas específico (o en ocasiones aceite de silicona) se reposiciona la retina en su posición natural para, posteriormente, sellar-la mediante fotocoagulación y que se pueda producir la unión entre la parte neurosensorial y el epitelio pigmentario de la retina. El gas que se mantiene dentro del ojo tiene la función de mantener la retina en la posición adecuada los primeros días y desaparece por sí sola.

¿Recuperaré la visión que tenía antes del desprendimiento de retina?

El pronóstico de recuperación varía en función del paciente y de las circunstancias en las que se haya producido el desprendimiento de retina. En general, durante los primeros días, estando el gas presente, la visión es borrosa (como si se mira a través del agua), y a medida que va desapareciendo se produce la recuperación progresiva de la visión hasta el nivel de agudeza visual previo a la cirugía en el caso que la mácula (parte central de la retina encargada de la visión central y en detalle) no esté afectada. De lo contrario, la recuperación puede no ser total y va muy ligada al tiempo que haya pasado entre el desprendimiento y la cirugía.

¿Tengo que permanecer ingresado después de la cirugía?

Es una cirugía ambulatoria por lo que no se requiere ingreso, la recuperación es en casa

¿Se requiere anestesia local o general?

Solo se necesita anestesia local para evitar el dolor y el movimiento del ojo, y según el caso una ligera sedación.

¿Cuándo podré hacer vida normal?

Los primeros días se recomienda hacer reposo pero se pueden realizar actividades básicas de forma habitual. Para recuperar el nivel de vida previo a la operación y realizar, por ejemplo, trabajos que necesiten hacer un esfuerzo físico, ir al gimnasio o ir de viaje habrá que esperar entre dos y tres semanas. En cada caso se adaptan las recomendaciones según criterio oftalmológico.

Es una enfermedad retiniana que afecta a la zona macular, el centro de la retina y punto de fijación responsable de la mayor calidad de visión (visión en detalle y lectura). Ésta afectación provoca que disminuya la visión y se perciban escotomas (zonas oscuras en el campo de visión) y deformidades, dificultando las actividades cotidianas ya que se afecta la zona central de visión.

Tipos de DMA:

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Seca o Atrófica

Por el estrés oxidativo se produce un adelgazamiento progresivo de la mácula. Representa el 90% de los casos y la pérdida de visión es gradual.

Húmeda o Neovascular

Se produce un crecimiento de vasos sanguíneos anómalos en el área macular. Representa el 10% de los casos y la pérdida de visión es severa y de forma rápida.

Preguntas más Frecuentes

Factores de riesgo para esta enfermedad

Los factores de riesgo para esta enfermedad son la edad, a partir de los 50 años va en aumento, tener antecedentes familiares de DMAE y ser fumador.

Tipo de tratamiento

El tratamiento va enfocado a frenar la evolución de la enfermedad y así evitar el deterioro de la visión. Consisten en suplementos vitamínicos y la administración de fármacos antiangiogénicos (anti VEGF) mediante una inyección intraocular. Éstos fármacos actúan inhibiendo el crecimiento de de neovasos en la retina.

Es una complicación ocular de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos retinianos que provocan una disminución de visión por pérdida de líquido a través de los mismos (edema) o por falta de riego sanguíneo en la retina (áreas de infarto), sobre todo si afectan al área macular.

Tipos de Enfermedad:

No Proliferativa

En la que tras la formación de microaneurismas y al deteriorarse los vasos sanguíneos, éstos aumentan su permeabilidad dejando que traspase fluido y se crean depósitos en la retina, llamados exudados. Es la forma inicial y la menos grave..

Proliferativa

En la que crecen nuevos vasos sanguíneos para suplir la falta de irrigación y oxigenación de la retina, y producen nuevas complicaciones como hemorragias vítreas (causan disminución de la visión y aparición de “moscas volantes”, fibrosamiento de la zona afectada, e incluso desprendimiento de la retina por tracción. Es la forma avanzada y la más grave.

Retinopatía Diabética

Preguntas más Frecuentes

Prevención

Para su prevención es muy importante tener un control estricto del nivel de glucosa en sangre y realizar revisiones oftalmológicas periódicas.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la fotocoagulación, con láser de argón, de las zonas afectadas por las dilataciones vasculares y en el caso de tener edema macular también, se pueden realizar inyecciones de fármacos antiangiogénicos (anti VEGF) o de corticoides.

Es una enfermedad degenerativa de la retina en la que se va perdiendo progresivamente el campo visual periférico de ambos ojos, quedando, en fases avanzadas la visión “en túnel”. Se afecta el campo visual periférico provocando ceguera nocturna, deslumbramiento y visión “en túnel” debido a la pérdida de las células fotosensibles de la retina periférica. En fases muy avanzadas, cuando el campo visual es muy reducido, se ve afectada la visión central pudiendo llegar a la ceguera total.

Retinosis Pigmentaria

Preguntas más Frecuentes

¿Es hereditaria?

Es de carácter hereditario, pero no suele manifestarse antes de la adolescencia, aunque tampoco tiene un momento de inicio determinado. Su evolución es progresiva, con fases de estabilización que pueden durar años incluso.

Tratamiento

No existe, a día de hoy, un tratamiento eficaz para restablecer la visión ni el campo visual afectado, tampoco para detener su evolución.

Es una condición en la que se produce una separación completa de las capas de la retina en forma circular, quedando una apertura en el centro de la zona macular. Normalmente se produce sin causa aparente, aunque asociada a la edad, debido a una tracción del gel vítreo en la zona central de la retina. Otra causa común es la miopía, que produce un agujero macular miópico, además de los traumatismos o el desprendimiento de retina previo.

Al producirse el agujero el paciente nota una distorsión (metamorfopsia) en la zona central, justo en el punto donde está mirando, y cuando se hace más grande, nota una zona oscura (escotoma), sin visión, en esa zona central.

Hay 4 estadios distintos de la enfermedad, según la profundidad y el tamaño del agujero. El tratamiento es quirúrgico, mediante la técnica de vitrectomía, y consiste en eliminar la capa más superficial de la retina, causante de la tracción en la zona central, para que con la ayuda del gas específico utilizado en esta técnica el agujero se vaya cerrando progresivamente. El pronóstico es bueno, sobretodo en pacientes que no tengan una miopía muy alta, y es mejor cuanto antes de pueda diagnosticar y tratar.

Agujero Macular

Se produce cuando el humor vítreo, líquido gelatinoso que está dentro de la cavidad ocular, se desprende de los puntos de fijación que tiene con la retina de forma natural. Al desprenderse provoca que se vean muchos puntos de pequeño tamaño juntos o “telarañas” y en ocasiones destellos de luz (fotopsias).

En sí mismo no es importante pero puede darse el caso que al desprenderse provoque un desgarro en la retina, que si se diagnostica a tiempo se puede tratar pero si pasa desapercibido puede evolucionar hasta provocar un desprendimiento de retina. Es recomendable acudir a una revisión oftalmológica de forma urgente para determinar si hay algún desgarro, y por lo tanto, riesgo de desprendimiento de retina, y tratarlo con fotocoagulación láser para sellarlo.

Desprendimiento de vítreo posterior (DVP)

Preguntas más Frecuentes

Causas

La causa puede ser desconocida, o idiopática, o secundaria a otra cirugía ocular o inflamación ocular que propicie el crecimiento anómalo de esta malla de tejido.

Tratamiento

Según el estadio en el que se encuentre y en el grado de afectación a la visión se indica tratamiento o no. El tratamiento es siempre quirúrgico, mediante la técnica de vitrectomía, y consiste en retirar el tejido que ha crecido anormalmente en la zona central con objetivo de restaurar la visión nítida y sin deformaciones.

Es un crecimiento de tejido en la superficie de la retina, en la zona macular. El crecimiento es lento y progresivo y provoca una contracción del tejido que provoca distorsión en las imágenes (metamorfopsia) y visión borrosa.

Membrana Epirretiniana Macular (MEM)

Debajo de la retina hay una capa llamada coroides que se encarga de la nutrición de la retina. Está formada por vasos sanguíneos y cuando hay alguna anomalía se produce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos dañinos que atraviesan la barrera que los separa de la retina alterando la forma y función de la zona macular.

Membrana Neovascular Subretiniana (MNVSR)

Preguntas más Frecuentes

Síntomas

Cuando aparece una membrana neovascular el paciente nota una disminución de visión y visión distorsionada (metamorfopsia). Está estrechamente relacionada con la degeneración macular asociada a la edad en su forma más agresiva (DMAE húmeda) y la alta miopía.

Tratamiento

El tratamiento consiste en una medicación que inhibe el crecimiento de estos vasos sanguíneos dañinos y se aplica mediante una inyección que libera el principio activo en el interior del ojo para que haga su efecto de forma localizada en la zona afectada. Se aplican varias dosis separadas en el tiempo para un efecto óptimo.

Ante cualquier duda o síntoma, pongase en contacto con nosotros

Correo

icoab@icoab.com

Teléfono

+34 93 368 80 19

Emergencias

+34 670 822 785

Dirección

Avinguda Diagonal, 433, 08036 Barcelona