Cataratas

Date: July 30, 2014 Category: ,

Cataratas

Se denomina catarata al proceso de opacificación del cristalino. En condiciones normales el cristalino es totalmente transparente y permite el paso de luz hacia la retina, y, conjuntamente con la cornea, enfocar las imágenes para ver nítidamente. Provoca disminución de visión, sobre todo por la noche, alteración de la visión del color e incluso visión doble monocular según su estado de evolución.

La edad es el mayor factor de riesgo para padecerla, siendo su prevalencia del 50% a partir de los 64 años y del 70% a partir de los 75 años, pero también son factores de riesgo el padecer diabetes, miopía alta, tratamientos con corticoides o los traumatismos. Existen varios tipos de catarata según dónde se localice la opacificación o según sea la causa de su origen.

El tratamiento para ésta enfermedad es la cirugía, siendo más complicada cuánto más avanzada esté. Es una cirugía ambulatoria mediante la cual se sustituye el cristalino por una lente artificial transparente que permite enfocar nuevamente las imágenes en la retina.

Catarata