Párpados

Date: July 31, 2014 Category: ,

Párpados

Son una parte del cuerpo básica para la salud ocular, ya que ejercen una función de protección frente a cuerpos extraños externos y extienden la película lagrimal por la superficie anterior del ojo. Dentro de las patologías que afectan a los párpados, las más comunes son:

La ptosis es un descenso permanente del párpado superior, ya sea por un mal funcionamiento del músculo elevador del párpado, normalmente de forma congénita, o por una parálisis del nervio encargado de enviar los estímulos nerviosos a ese músculo (causa neurológica). Además del perjuicio estético puede tapar parte del campo visual al invadir la zona pupilar. Requiere un tratamiento quirúrgico para recuperar su posición normal.

El entropión es la condición en la que el párpado, normalmente el inferior, se pliega y se invierte hacia la superficie ocular dejando las pestañas en dirección a la córnea, que por el roce cuando se parpadea, se puede llegar a ulcerar y crear zonas de cicatrización, impidiendo la visión. Necesita tratamiento quirúrgico.

498909_1

El ectropión es la condición contraria al entropión, donde el párpado, normalmente el inferior, se pliega hacia el exterior, dejando la superficie anterior del ojo parcialmente descubierta y sin poder extender la película lagrimal correctamente, lo cual puede producir molestias relacionadas con el síndrome de ojo seco. Necesita tratamiento quirúrgico.

La dermatocalasia es la condición en la que hay un exceso de piel, normalmente del párpado superior, y cae por encima de éste. Se produce por una pérdida de elasticidad de la piel que puede llegar a dificultar la visión por obstrucción del campo visual superior y/o lateral. El tratamiento es quirúrgico y consiste en eliminar el exceso de piel.